Ayer estuve en Río de Janeiro

January 10, 2008

Los 10 días de vacaciones en Río fueron geniales. El año pasado fue genial. Y disfrutar la Reveillon 2008, mirando junto a cientos, miles, millones de cariocas cómo los fuegos artificiales iluminaban la playa de Copacabana también fue algo para no olvidar jamás. Pero claro, Río es una ciudad vibrante y es imposible tener una imágen negativa de la Cidade Maravilhosa, no?

Me podría extender en varios posts sobre nuestra estadía en Río, pero ahora quiero contar sobre esa sensación de viajar en avión. No me refiero al decolaje, despegue, vuelo y aterrizaje, sino, al “acortamiento” de distancias que se produce cuando volás. Digo, en 5 horas ya estabamos en Río de Janeiro, con paisaje, cultura, costumbres, gente, y hasta idioma diferentes … pero, porque diablos no se notó?

Cuando fuí a Camboriú, tuvimos un viaje de 48 horas, 3 colectivos distintos y 2 noches en el micro. Pasamos por varias provincias, veíamos como de a poco cambiaba el paisaje y el verde se hacía mas verde, los carteles empezaban a aparecer en Portugués y las playas empezaban a suceder, siempre de a poco. Teníamos expectativa, estábamos curiosos, hambrientos de saber como sería esa playa que tanto habíamos soñado.

El vuelo, supongo, te quita ese poquito de curiosidad, de expectativa. Es como (y copiando descaradamente lo que dijo BCloud hace un tiempo) si te transportaran mágicamente a otro lugar. Dormís y cuando despertás estás en otro lado, así de simple. El proceso de aprendizaje que realizás durante el viaje en micro, en este caso, es nulo. A lo sumo ves lucecitas pasar imaginandote que estás pasando Rosario o Paraná.

Un amigo, también nota lo mismo. El vive en Suiza desde hace un año, pero nos conocimos en la Universidad y logramos tener esa amistad que dura años. Hablamos casi todos los días por MSN, y siempre sabemos de la vida de cada uno. Cuando tenía que venir a Argentina, fue una cosa increíblemente normal: Verlo en la semana fue como verlo en esos días entre semana durante la Universidad cuando nos juntábamos a tomar unas cervezas … el chat nos acercó tanto y un vuelo de menos de 1 día ayudó a que la distancia, el estar lejos, el extrañar, todo esto no se perciba.

No me puedo imaginar el viajar en barco. El viejo de un amigo cruzó el Atlántico con dirección a Argentina escapando de la Guerra Civil Española. Aunque lo intente, es imposible comparar las semanas de viaje en barco con las casi 15 horas de un vuelo España-Argentina.

El Lunes por el mediodía, estaba comiendo riquísimos pasteles de queijo e presunto cerca de Copacabana. A las 7pm estábamos cruzando Río en taxi, falando portuñol con Pedro para llegar al Antônio Carlos Jobim, el aeropuerto para vuelos internacionales de Brasil. A las 2am estábamos cruzando Rosario, claro, según la tripulación del avión. A las 3 am estaba en un taxi en Argentina, respirando el aire fresco de las sierras cordobesas con dirección a mi departamento.

A las 4am estaba durmiendo, en mi cama, con mi novia y mi gata jugando, como si nada de esto del viaje hubiera pasado.

3 Responses to “Ayer estuve en Río de Janeiro”

  1. BCloud Says:

    jajaja Rodri, borrame el comentario anterior que lo hice con otra cuenta de WP que no es la mía personal. jaja Que boludo.

    —-

    jejeje Que grosso. Es fascinante realmente las sensaciones que genera viajar en avión. A mi me sigue sorprendiendo lo relativo que se hace considerar las distancias. Así y todo, sigue estando el factor más fuerte que es el cultural a la hora de medir, que es lo que más notás, pero así y todo sigue dando una sensación de viaje mágico muy interesante.

    En febrero viajo a Inglaterra, ya me estoy preparando para volver a vivir eso una vez más. jeje

  2. Rodrigo Says:

    Las ventajas de Europa! Por 20 euros estás en Inglaterra 🙂

    Disfrutalo!

  3. mini-d Says:

    Nada como viajar en avión o tren de alta-velocidad.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: